¿Qué hace un coach financiero?

Published by Ale on

Cuando partí con mi emprendimiento consideraba que el nombre era poco importante y al partir con redes sociales probando mi negocio… me di cuenta que era fundamental definir un nombre adecuado a lo que quería transmitir.

La búsqueda de un nombre que me acomodara no fue de un día para otro… partí con el usuario que empleaba en el banco. En los bancos cada persona tiene un nombre de usuario, en mi caso era AESPINB, que viene de mi nombre Alejandra Espinosa Bordachar. Pero, muy poca gente lo entendería, aunque lo fuera explicando habitualmente.

  • Comencé a meterme al mundo del emprendimiento desde la otra vereda, porque siempre había sido la persona que evaluaba y asesoraba a los clientes… pero como se dice “con guitarra es otra cosa”.
  • Al ver cuánta gente participaba en redes sociales, principalmente en Instagram, fue una tremenda sorpresa.
  • Analizar el contenido de muchas cuentas de Instagram me ayudó a entender, que debía dedicarle tiempo a definir mi marca.

¿Cómo definí el nombre de mi negocio?

  1. Sabía que el producto era asesoría financiera, comercial, todo lo relacionado al ámbito bancario y a lo aprendido en los 11 años de trabajo en la banca.
  2. Realicé un análisis FODA, para aterrizar y revisar mis fortalezas.
  3. Sabía que era diferente a un asesor comercial, porque no bastaba con dar la solución a un problema, la idea era hacer cambios en las personas y procesos.
  4. Estoy segura de que todos nos movilizamos cuando le damos sentido a las cosas y sólo resulta cuando lo hacemos de forma voluntaria.
  5. Para llegar a movilizar a las personas y sus negocios, necesitaba hacer coaching…. Mil preguntas, y que las soluciones sean las respuestas de las personas con las que estás conversando. Además, es una buena forma de generar cambios de hábitos.
  6. Ahí nace coaching financiero y la verdad, pensé que había inventado algo nuevo y que no existía en el mundo.
  7. Quedé muy sorprendida al darme cuenta que existía en el mundo y también en Chile.
  8. Tenía que agregar algo a coaching financiero, para diferenciarme… y ahí viene el análisis de cómo atendería a mis clientes.
  9. Pensé que para partir atendería directamente a los clientes, entonces dije lo mejor es ponerle mi nombre…. Y así nace Ale Espinosa Tu coach financiero.
  10. Luego viene crear un logo que se asocie al nombre Ale Espinosa Tu coach financiero. Quería algo cercano, simple y que demostrara que no era una asesoría.
  11. En lo personal, me gustan mucho los corazones y dije ese es el vínculo perfecto, porque el dinero es una consecuencia de nuestro actuar y los actos los podemos guiar desde nuestro corazón…. Entonces, tema resuelto.

¿En concreto qué hace un coaching financiero?

En resumen, soy similar a una sicóloga, porque busco que cada uno de mis clientes encuentre sus propias soluciones.

Primero hago un análisis inicial, para entender el patrón de comportamiento del cliente y el de sus negocios, así puedo ajustar las preguntas a las necesidades y a encontrar los puntos que llevaran a que se movilice.

Soy la sicóloga de:

  • Personas que quieren ordenar sus billeteras, comprar una propiedad o no saben cómo ordenar sus lucas.
  • Dueños de negocios que buscan rentabilizarlos y no saben cómo hacerlo.
  • De gerentes de departamentos, que tienen los mismos desafíos de un negocio. Rentabilizarlos, sacarles más partido u optimizar los procesos.

 

¿Cómo buscar las preguntas que gatillan a que las personas se movilicen?

Entendiendo la personalidad de los clientes, su patrón de comportamiento y su historia personal. Cada pequeño detalle, nos hace actuar de diferentes formas, por lo tanto, reaccionamos bajo diferentes estímulos y eso en términos sicológicos se estudia y analiza.

Mi trabajo ha sido asociar esas respuestas al ámbito financiero para poder optimizar las preguntas y así poder generar los cambios en las personas.

Cuando cuento que soy como una sicóloga con conocimientos financieros, nadie lo entiende y me miran de forma extraña…. Sólo lo comprenden mis clientes, después de terminar el trabajo realizado en las sesiones de coaching financiero.

Por ejemplo:

  1. Para trabajar con la billetera de una persona, completamos en conjunto un detalle de todos sus bienes, gastos y deudas y ahí se observa de inmediato la forma cómo se relaciona con el dinero y las sensaciones que le generan tener “X” propiedad o “X” auto.
  2. Para trabajar con negocios, observo la oficina del gerente o dueño y les pido que me muestren las instalaciones, finalmente es lo mismo que a nivel personal…. Lo importante es la forma en cómo responde a las preguntas.

En ambos casos, hay que estar atento a cómo se desenvuelve la persona y ser realmente un coach para poder indagar lo necesario para hacer las preguntas que guiarán a encontrar un camino para dar la solución al VERDADERO problema.

Te invito a compartir en los comentarios si sabías lo que hace un coach financiero.

Para saber más de lo que hago, puedes revisar mi Instagram, suscribirte a mi canal de youtube y seguirme en linkedin.


#𝘢𝘭𝘦_𝘵𝘶𝘤𝘰𝘢𝘤𝘩𝘧𝘪𝘯𝘢𝘯𝘤𝘪𝘦𝘳𝘰⁣⁣
#𝘤𝘰𝘴𝘵𝘰𝘴⁣⁣
#𝘰𝘱𝘵𝘪𝘮𝘪𝘻𝘢𝘳⁣⁣
#𝘦𝘧𝘪𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢⁣⁣
#𝘰𝘱𝘵𝘪𝘮𝘪𝘻𝘢𝘳𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰𝘴⁣⁣


1 Comment

Ximena Ramírez · Septiembre 21, 2020 at 2:48 pm

Hola Ale, realmente eres muy buena en lo que haces, me gusta tu enfoque, la mirada que le das al mundo de los negocios.
Un abrazo grande

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola! 👋 ¿en qué te puedo ayudar?