Relación de amor con las instituciones financieras*

Published by Ale on

* En este artículo hablaré de banco, como institución financiera, pero puede ser cualquiera.

Partamos por sacarnos los sapos de la guata… ¿qué piensas respecto a los bancos?:

  • Nos roban nuestro dinero.
  • Son una estafa, cobran mucho por lo que prestan.
  • Te persiguen si te demoras un día en pagar.
  • Los contratos que uno firma son imposibles de leer y entender.
  • Nadie explica como son las condiciones en realidad.
  • Siempre hay letra chica.
  • Te dan mil productos y uno no sabe que al usarlos te cobran con las penas del infierno.

Muchas de las frases descritas las escucho seguido, el problema es que pensamos que los bancos son como instituciones de beneficencia y en realidad son empresas con fines de lucro. Tal como el quiosco de la esquina, que vas y compras un dulce y te cobra.

El banco tiene productos y te cobra por ellos. La plata que presta o las propiedades que financia son pagadas con créditos que el banco debe tomar o con parte de su patrimonio. En resumen, es como cualquier negocio que busca ganar plata con la prestación de servicios.

Suena extraño decir que se necesita tenerles cariño a los bancos, por todas las experiencias que han vivido muchas personas. Sin embargo, son un buen aliado cuando uno necesita comprarse una casa o crear un nuevo proyecto.

En lo personal, soy una agradecida de los bancos, me han enseñado muchas cosas y me dieron trabajo durante 11 años. Sin un banco, no podría haber cumplido mi sueño del departamento propio.

¿Cómo logré querer al banco?… mi historia de amor nace cuando quise comprarme mi primer departamento, porque era inimaginable para mi ahorrar lo que costaba el departamento que yo quería.

Cuando salí de la universidad, estaba consciente que tenía que ahorrar parte de mi sueldo para pagar el crédito universitario, entonces el sueño del departamento propio se veía más lejos aún.

Comencé a trabajar en banco y me di cuenta de que se podía solicitar un crédito a 30 años para compra de propiedad y recuerdo que le comenté a mis padres y me dijeron que no fuera a hacer un “trato” con un banco por tanto tiempo, que terminaría pagando el triple del valor de la propiedad.

La verdad, aún no termino de pagar ningún crédito hipotecario que he tenido, pero si he ganado mucha plata con la venta de las propiedades que he tenido (he vendido todas las propiedades antes de 10 años de pago del crédito). Cuando uno vende y paga el crédito hipotecario se pagan sólo una cantidad mínima de intereses, no hasta el final del período acordado (habitualmente es un mes de dividendo el cobro por pago anticipado del crédito).

Ahora, les dejo algunos tips para “ganarle” al banco, en resumen, aprender a utilizar de buena forma los bancos:

  • Leer todo lo que firmamos, suena horrible, porque varios contratos son extensos y tienen muchas palabras complicadas, pero de a pocas iras aprendiendo que significa cada una de ellas. Esta es la única forma de asegurarte que no de ten un seguro asociado que no estés de acuerdo.
  • Cotizar, hoy es más fácil porque hay mucha información en la web. Para cotizar mi recomendación es que tengas una carpeta con todos los papeles que solicita el banco e ir con ella a cotizar, para que el ejecutivo entienda que hay un compromiso de tu parte.
  • Para cotizar no basta centrarse en la tasa de interés, es importante revisar siempre el precio del seguro. Entonces la recomendación es comprar peras con peras, por ejemplo la tasa final de un crédito a 5 años comenzando a pagar después de 3 meses.
  • Cuidado con los medios de pago, cada tarjeta o plástico que tienes en tu billetera tiene un costo de mantención asociado de aproximadamente $4.500, entonces si vas a pagar con alguna tarjeta centraliza todas tus compras en una sola y si utilizas alguna tarjeta de una casa comercial, úsala para aprovechar el beneficio o descuento y la pagas dentro de la misma semana que usaste.
  • Si ya tienes un crédito y no te alcanza la plata para pagarlo mes a mes, lo mejor es refinanciarlo a un plazo mayor, para no pagar intereses, ni usar plata de otras tarjetas para pagarlo. Es mucho más barato refinanciar la obligación financiera que sacar plata de otro lugar para seguir cumpliendo.
  • Si llevas varios meses sin poder cumplir tus obligaciones financieras, acércate al banco y ve como reestructurar tu deuda para pagar algo mes a mes. Es más barato eso, que no decir nada y seguir juntando cuotas impagas….. porque se cobran intereses terribles por mora.

 

Comparte en los comentarios: ¿Cómo es tu relación con los bancos?

Para saber más de mi trabajo, puedes revisar mi Instagram, suscribirte a mi canal de youtube y seguirme en linkedin.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola! 👋 ¿en qué te puedo ayudar?