¿Cómo calculo mi sueldo? O ¿cuál es el valor de mi hora de trabajo?

Published by Ale on

Si eres emprendedor o tienes un pequeño negocio, estoy segura de que te has preguntado ¿cuánto debo pagarme? o ¿qué precio es el adecuado para mi producto o servicio?

 

Una de las estrategias más usadas es el benchmark, que significa comparar en el mercado los productos o servicios similares. El tema se vuelve más complejo si es un producto o servicio que no existe en el mercado, porque es difícil tener una referencia.

 

Cuando te comparas con el mercado muchas veces olvidas el valor agregado que estas entregando. Al final cada negocio entrega un producto/servicio específico y hacer el cálculo de ese valor es lo más complicado, puede ser incluso algo intangible, como el servicio de post venta.

 

Un café es más caro en Strabucks que en Juan Valdés y es porque la experiencia de compra es diferente, ese es el valor agregado y por eso se paga…. Nunca lo olvides.

 

Partamos revisando el precio de un producto o servicio:

  1. Detallar todo lo que pagas mes a mes, arriendo, luz, agua, teléfono, sueldos. Si el negocio esta instalado en tu casa considerar una parte de los gastos, porque es la base del funcionamiento.
  2. Escribir el paso a paso de todo lo que hago para mi producto/ servicio le llegue a las manos de los clientes.

Por ejemplo, si vendo pan debo registrar de donde obtengo los insumos y los costos asociados de despacho de los materiales, luego el tiempo que empleo en hacer el pan (puede estar considerado como sueldo en el primer punto o en caso contrario debo contabilizar mi tiempo), el costo de los materiales, el gas o electricidad de la cocción (porque una cosa es el gasto fijo en gas o luz que considero como costo fijo, pero necesito identificar cuando suben las cuentas por la cocción de mi pan).

Tener claridad de los costos de packging y despacho, también considerar un monto por cambio de productos, por ejemplo, si quedó con mucha sal y debo cambiarle el pan al cliente.

En el link de mi biografía de Instagram hay un audio explicando el viaje del cliente, donde doy ejemplos de los puntos que se deben revisar para mejorar la experiencia del cliente y como dibujar el paso a paso. Es de utilidad emplear el mismo proceso, porque así  no se olvida ninguna etapa.

  1. Si sumo ambos puntos recién tendré el costo del producto, ahora falta considerar la ganancia o utilidad que quiero obtener. Un negocio que posee buena rentabilidad margina 30% (para que tengan una referencia).

Definir el porcentaje de margen se relaciona con la estrategia de posicionamiento que estoy utilizando. Por ejemplo, si soy nuevo en el mercado y quiero captar clientes, se puede hacer una promoción con 2 productos por el precio de 1 y medio. No recomiendo partir con un precio y luego subirlos, porque da poca credibilidad.

Podría utilizar un descuento de X% en todos mis productos por inauguración, pero mostrando los precios reales siempre.

Escribiré un artículo respecto de los mitos de las estrategias de posicionamiento.

  1. Ahora, si genero un servicio debo hacer el mismo ejercicio de detallar el proceso desde que creo mi servicio hasta que lo recibe el cliente. Puede ser un tiempo de preparación o estudio, luego una reunión, después análisis de lo conversado y por último se entrega la solución.
  2. Cuánto cobrar por el servicio que brindo, debe ir relacionado a los costos descritos en el punto 1 y 2.

 

¿Cuánto vale mi tiempo?

 

Hay muchas respuestas a esta pregunta, pero te doy mi recomendación para hacer un cálculo justo.

Algunas variables a considerar:

  • Si has trabajado de forma dependiente con un sueldo o con boleta de honorarios puedes dividir tu sueldo en las horas de trabajo reales al mes.
  • Por otro lado, cuáles son tus gastos mensuales fijos. Por ejemplo, yo tengo la oficina en mi casa y necesito un monto mínimo de dinero mensual para pagar las cosas de mi hijo y las mías. En este punto, debo incluir todo, incluso los gastos esporádicos y las salidas, se puede destinar un monto para regalos al mes y otro para esparcimiento.
  • Con esos datos claros sabré en realidad cuando necesito. Una aclaración, si tu estilo de vida se basaba en tu sueldo debes pensar en tus necesidades básicas.
  • Si trabajabas en una gran empresa, tu ex sueldo es el deseable, pero tienes que pensar en el futuro de tu empresa, entonces no puedes partir pagándote ese sueldo.
  • Necesito pagarme un sueldo y no sacar lo que sobre de la empresa, porque resulta completamente traumático llegar a fin de mes (luego de haber trabajado 50 horas a la semana o más) y que no te quede nada para ti.
  • Cuanto tienes un negocio debes planificar las lucas para no desmotivarte, porque tu eres el corazón del negocio y necesitas el dinero para pagar tus gastos mensuales.
  • Cuando tienes plata ahorrada y partes tu negocio, quizás el sueldo no sea un tema, pero si debes tener claro cuánto cuesta tu hora de trabajo, porque te sentirás desmotivada si cobras menos que eso a largo plazo.
  • A mi me gusta hablar del costo oportunidad, si hoy trabajo una hora que habitualmente la destino a mi hijo, ¿qué precio tiene? O estoy dispuesta de hacer X cosa para generar un dinero muy inferior a lo que vale mi hora hombre. La decisión es personal, pero en nuestra mente el costo es mayor al beneficio.

 

Como pudieron revisar son varias las variables que se consideran importantes para analizar el precio de nuestros productos y servicios.

 

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Para saber más de mi trabajo, puedes revisar mi Instagram, suscribirte a mi canal de youtube y seguirme en linkedin.


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