Arquetipos del dinero ¿Sabes que legado financiero le estas transmitiendo a tus hijos?

Published by Ale on

Antes de evaluar cuando es el monto de enseñar a nuestros hijos a ahorrar, tenemos que repasar nuestro interior y las ideas que tenemos sobre el dinero, porque finalmente son esas las que estamos transmitiendo a nuestros niños.

Los niños aprenden observando, entonces si les decimos algo y luego hacemos otra cosa ellos los confundimos y terminan aprendiendo lo que ven. Ven nuestras conductas, nuestros valores y nuestros sentimientos

Hoy pensaba la época donde mi mayor preocupación era tener dinero para viajar y comprar cosas. Es una bonita etapa, pero las prioridades van cambiando con el tiempo y más cuando uno ya tiene niños.

El primer año luego del nacimiento de mi hijo, además de ajustar el presupuesto me di cuenta que el “dinero no da la felicidad”. Creo que va de la mano valorar las cosas simple de la vida y otras como el amor y la salud. La primera vez que tu hijo se enferma te das cuenta que el dinero da tranquilidad y empiezan las contradicciones internas… ¿te ha pasado?.

Nuestra personalidad influye/ afecta de forma decisiva como manejamos el dinero y en realidad toda la administración de nuestra vida y economía.

Recuerdas las cosas que escuchaste de tus padres sobre el dinero en tu infancia, en mi caso tengo una respuesta típica… ¿crees que los billetes salen de los árboles?, lo peor es que una vez se la dije a mi hijo 😱.

Crecimos con una idea de que el dinero es un problema, es sucio, en resumen, generamos una relación lejana con el dinero…. Mejor tenerlo lejos. Como niños vemos que el dinero es peligroso, entonces de más grande nos cuesta hablar de él, cobrar, poner precio a nuestros productos y servicios o pedir aumento de sueldo.

Lo bueno, es que tenemos la oportunidad de reprogramarnos respecto al dinero y redefinir lo que tenemos en la mente, sólo debemos encontrar el origen de esos patrones para dejar de sentirnos frustrados o angustiados.

El tema de solucionar nuestra situación financiera va más allá de hacer cursos al respecto, debemos investigar en nuestro interior y cambiar esos patrones que están en nuestro fondo. Además, de solucionar nuestra relación con el dinero seremos capaces de transmitir los mensajes adecuados a nuestros niños.

Para facilitar la comprensión de la relación que tenemos con el dinero, se han definido varios arquetipos. La definición de arquetipo es “Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo”. Es sólo para tener una referencia, porque cada persona es única.

Lo interesante de estos modelos es que sirve para identificar de forma más rápida fortalezas y debilidades, para trabajarlas y potenciarlas de forma más eficiente.

Son 8 arquetipos que menciona la literatura, con diferentes nombres:

  1. Alquimista: la idealista dentro de ti, puede tener una relación de amor odio con el dinero. El desafío es entender que el dinero es un catalizador para la transformación.
  2. Cuidadora: la patrocinadora dentro de ti. El riesgo es que te hagas cargo de la gente que te rodea.
  3. Acumuladora: la banquera dentro de ti, te gusta ahorrar y estar tranquila. El desafío es no sentir culpa al realizar las inversiones.
  4. Conectora: la relacionadora pública dentro de ti, al buscar siempre las relaciones cuesta obtener la independencia financiera.
  5. Gobernante: la constructora de imperios dentro de ti, te cuesta disfrutar el presente.
  6. Romántica: la hedonista dentro de ti, dado que gozas mimándote puedes poner en riesgo las finanzas.
  7. Disidente: la rebelde con causa dentro de ti, por el afán de arriesgarse puede llegar a perder mucho dinero o la libertad financiera.
  8. Celebridad: la mujer distinguida dentro de ti, entonces puedes gastar de forma impulsiva en algunos momentos.

¿Te ha gustado este artículo? Me encantaría que me dejaras un comentario contándome cuál crees que es tu arquetipo del dinero.

Para saber más de lo que hago, puedes revisar mi Instagram, suscribirte a mi canal de youtube y seguirme en linkedin.


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Open chat
Necesitas ayuda?
Hola! 👋 ¿en qué te puedo ayudar?